Secom Ilumina la Puerta de Hierros de Albacete

Escrito por: Secom
21 de noviembre, 2022
Tiempo de lectura: 5 min

La Puerta de Hierros es una construcción arquitectónica y monumental, muy significativa y de gran importancia en la ciudad de Albacete. Esta puerta tiene un uso, además de monumental y decorativo, como entrada principal a su recinto ferial histórico.

En este artículo trataremos...

  • La puerta de Hierros y la Feria de Albacete
  • La iluminación RGBW y la Puerta de Hierros de Albacete
  • Una solución técnica a medida
  • Luminarias personalizadas para la Puerta de Hierros de Albacete
  • La Puerta de Hierros de Albacete, combinación perfecta, innovación y tradición

La puerta de Hierros y la Feria de Albacete

Se encuentra ubicada en el propio barrio de la Feria y cuenta con unas dimensiones de 36 metros de longitud y 25 metros de altura, por lo que resulta uno de los símbolos más representativos y emblemáticos de la ciudad.

De forma anual, el día 7 de septiembre por la noche, el alcalde es el encargado de abrir esta Puerta de Hierros con la llave de la ciudad, dando por inaugurada oficialmente la Feria de Albacete. Un evento de interés turístico Internacional, considerado una de las ferias más antiguas de España.

La iluminación RGBW y la Puerta de Hierros de Albacete

El objetivo del proyecto para la Puerta de Hierros de Albacete consistía en iluminar dicha construcción de tal forma que se consiguiera matizar y ensalzar todos los elementos arquitectónicos y estructurales.

Para ello, no solo basta con iluminar propiamente la fachada, sino que se optó por emplear la tecnología LED RGBW. Esta tecnología permite crear multitud de colores, escenas lumínicas dinámicas, variedad de combinaciones, etc… Gracias a esto, se consigue un efecto bastante llamativo que destaca en sobremanera este monumento tan emblemático.

Con el fin de alcanzar un resultado óptimo y fiable, las luminarias a instalar deben ser de la mejor calidad, por lo que la propiedad barajó distintas soluciones aportadas por distintos fabricantes, los cuales, aportaron una serie de muestras para poder realizar una comprobación in situ de noche y comprobar visualmente los resultados reales.

Iluminación feria Albacete

La prueba consistía en instalar la iluminación de cada marca en media Puerta de Hierros, para poder comparar los resultados lumínicos en igualdad de condiciones de una manera más fácil y sencilla. Analizando el resultado obtenido tras dicha prueba, su pudo comprobar que la solución aportada por la empresa Secom Iluminación otorgaba unos mejores niveles lumínicos, con un resultado más uniforme y correcto, por lo que la propiedad se decantó por instalar la solución más satisfactoria, concebida por una empresa de fabricación nacional, con más de 30 años de experiencia en el sector y con una fiabilidad, calidad y rapidez de respuesta sobresaliente.

Una solución técnica a medida

Este proyecto supuso todo un reto para el departamento técnico de Secom Iluminación, ya que esta obra es de gran importancia y el resultado debe ser lo más fiel a la realidad. Para ello se llevó a cabo un estudio luminotécnico, representando la Puerta de Hierros de Albacete en 3 dimensiones, respetando en todo momento las dimensiones reales de la misma, así como sus elementos decorativos y estructurales.

Otra de las características peculiares y específicas de esta obra fue la ubicación de los proyectores y de la forma de instalación de estos, ya que se deben respetar en todo momento los puntos de instalación y ubicación de las luminarias. Sin embargo, gracias a la versatilidad de las luminarias propuestas por Secom Iluminación, el departamento técnico consiguió una solución adaptada a la perfección para este proyecto concreto.

Con el fin de evitar al máximo la contaminación lumínica, todas las luminarias a instalar en los arcos y en las columnas se encuentran ubicadas en la parte superior de cada elemento arquitectónico, orientadas perpendicularmente hacia el suelo.

El edificio se compone de 3 arcos separados entre sí por una serie de columnas.

Los 2 arcos laterales fueron iluminados con una óptica intensiva de 29º. La parte interior sin embargo dispone de una óptica más extensiva de 49º.

Sin embargo, el arco central es de mayor altura, por lo que se debe emplear una óptica intensiva de 14º para que el haz de luz pueda llegar hasta la parte más baja.

 En la parte central, se extiende un elemento arquitectónico parecido a una torre de pequeñas dimensiones. Para iluminar este elemento se emplearon luminarias con óptica intensiva de 29º, mientras que, para iluminar su propio friso, se emplearon luminarias con un ángulo de apertura más extensivo de 46º de apertura.

Luz puerta de Hierros

Las columnas, sin embargo, al ser más estrechas necesitaban de un haz de luz más estrecho, del tipo intensivo de 14º.

En cuanto a los laterales de la parte central, se emplearon proyectores extensivos de 80º de apertura ubicados en la parte superior de la zona techada de las columnas.

Luminarias personalizadas para la Puerta de Hierros de Albacete

Con el fin de llevar a cabo esta actuación de una forma satisfactoria, es necesario que las luminarias posean unas características de calidad muy exigentes debido a que permanecerá de forma continua a la intemperie, por lo que debe soportar todo tipo de inclemencias atmosféricas.

Para ello, las luminarias deben disponer de un índice de estanqueidad de al menos IP66, con un índice de protección frente impactos mecánicos de al menos IK08.

Es por ello que, las luminarias elegidas para este proyecto fueron el Larnik RGBW y el Protek RGBW. Estas luminarias, además de cumplir con todas las exigencias de calidad y fiabilidad, permiten llevar a cabo una variación en los colores, creación de secuencias estáticas y dinámicas así como la reducción del flujo lumínico mediante la comunicación DMX.

Del mismo modo, debido a la importancia de la propia construcción, es imperativo que las luminarias sean discretas y puedan camuflarse a la perfección con el fin de evitar destacar y que la atención se centre principalmente en la propia Puerta de Hierros y no en la instalación lumínica de la misma. Por este motivo, las luminarias se pintaron de un color igual que la piedra de la propia construcción, pasando desapercibido ante la vista de los viandantes.

Así mismo, se diseñó una pletina especial para esta obra que permitía tapar toda la zona de equipos y cableados, ocultándolos así por completo, conservando así la estética de monumento.

Estas actuaciones fueron posibles gracias a la versatilidad que la empresa Secom Iluminación ofrece en todos y cada uno de los proyectos en los que intervienen debido a su fabricación nacional e implicación en cada obra de forma personalizada y especial.

La Puerta de Hierros de Albacete, combinación perfecta, innovación y tradición

Tras la realización de todas las actuaciones pertinentes, la Puerta de Hierros de Albacete fue iluminada de una forma excelente gracias a la colaboración de la empresa Secom Iluminación y su amplia capacidad tecnológica de personalización a la hora de fabricar y diseñar las luminarias. De esta forma, la Puerta de Hierros de Albacete ha adquirido un mayor valor cultural e interés monumental, no sólo en la época de la feria de Albacete, sino que durante todo el año puede crear distintas secuencias de iluminación, adaptándose a cualquier festividad o día especial.

Más en nuestro blog