Secom ilumina el rascacielos Intempo en Benidorm

Escrito por: Javier
22 de septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 5 min

Cuando hablamos del edificio Intempo nos referimos sin duda alguna al rascacielos más alto de toda Europa. Este edificio tan singular ha pasado a formar parte del alma de Benidorm captando todas las miradas y atenciones de las personas que llegan a esta localidad costera debido a su diseño singular y único en el mundo.

En este artículo trataremos...

  • La construcción residencial más alta de Europa
  • Iluminación de un rascacielos. Todo un reto lumínico y técnico
  • Una solución óptima para un proyecto singular
  • Un resultado final digno del rascacielos Intempo

La construcción residencial más alta de Europa

Cuando hablamos del edificio Intempo nos referimos sin duda alguna al rascacielos más alto de toda Europa.

Esta construcción consiste en un edificio destinado al uso residencial con un total de 198 metros de altura distribuidos en 47 plantas. En su interior dispone de 256 apartamentos únicos entre sí, donde podemos encontrar una gran variedad de zonas comunes dotadas de todo tipo de instalaciones y servicios comunitarios propios de un resort de lujo.

Su estructura consta de dos torres conectadas entre sí mediante una serie de pasarelas que forman una especie de diamante ubicado en la parte más alta del mismo.

Este edificio tan singular ha pasado a formar parte del alma de Benidorm captando todas las miradas y atenciones de las personas que llegan a esta localidad costera debido a su diseño singular y único en el mundo.

Sin embargo, a pesar de la importancia del mismo, cuando cae la noche no destaca tanto como debería en el entorno de Benidorm ya que no se encuentra iluminado y no puede lucir todo su esplendor en horario nocturno. Es por ello por lo que la propiedad necesitó una solución lumínica de calidad que pudiera adaptarse a las peculiaridades de este tipo de edificación, por lo que recurrió a una empresa fabricante nacional, de alta fiabilidad y rapidez de respuesta: Secom Iluminación.

 

Iluminación de un rascacielos. Todo un reto lumínico y técnico

La mayor peculiaridad de esta edificación es su altura colosal. Sin embargo, en este factor reside toda la dificultad del proyecto pues conforme aumente la distancia de proyección del haz de luz, ésta se atenúa progresivamente disminuyendo su intensidad lumínica.

Otro de los factores determinantes a la hora de llevar a cabo el proyecto lumínico es la colocación de las luminarias ya que, cuanto más alejadas se encuentren de la base de la edificación, el haz de luz podrá alcanzar alturas superiores. Sin embargo, en la parte inferior podemos contar con una serie de instalaciones y servicios comunitarios que impiden la instalación de las luminarias, por lo que éstas no pueden ser ubicadas libremente en cualquier punto del plano, sino que hay que evitar por todos los medios interferir en la operatividad de estas zonas.

Secom ilumina rascacielos Intempo

La ubicación de las luminarias supuso un problema doble ya que, además de disponer de una zona totalmente limitada para ello, deben instalarse en el propio suelo, por lo que las luminarias deben resistir todo tipo de inclemencias atmosféricas.

Una solución óptima para un proyecto singular

La empresa Secom Iluminación aceptó llevar a cabo este desafío lumínico con total confianza ya que disponen de una de las mejores gamas de proyectores en el mercado de la iluminación LED.

Para llevar a cabo una solución lumínica adecuada a este proyecto, se empleó la luminaria Innvictum Led. Esta luminaria consta de un diseño compacto en el que se pueden alcanzar altas potencias, en un espacio reducido sin sacrificar robustez y durabilidad. Esta luminaria consta de un elevado índice de hermeticidad, así como un alto grado de protección frente impactos metálicos. Del mismo modo, se dotó a estas luminarias de un tratamiento especial frente ambientes marinos para proteger a la luminaria del óxido y la corrosión que supone estar expuesto permanentemente a este tipo de ambientes debido a su proximidad al mar.

En cuanto a las características eléctricas y lumínicas, se optó por emplear una potencia de 1500W con el fin de conseguir iluminar la parte superior, ubicada a casi 200 metros de altura. Para ello, se empleó una óptica intensiva de 15º de apertura que permite concentrar el haz de luz para minimizar las pérdidas lumínicas ocasionadas por la dispersión lumínica ocasionada al tratar de iluminar una superficie tan alejada.

Del mismo modo se pudo aprovechar la versatilidad de la lira móvil de este proyector para poder orientar la proyección lumínica hacia la zona deseada, que en este caso fue, sin duda alguna, la parte superior del rascacielos.

Tal es la calidad de esta luminaria que únicamente hizo falta instalar un proyector en cada una de las fachadas a iluminar.

Un resultado final digno del rascacielos Intempo

Tras llevar a cabo esta solución lumínica, podemos comprobar a día de hoy que, el rascacielos más alto de toda Europa puede ser contemplado en todo su esplendor las 24 horas del día gracias a la labor conjunta que llevó a cabo el equipo técnico de Secom Iluminación junto a un equipo de profesionales en el ámbito de la instalación y dirección de obra.

Más en nuestro blog