Aspectos clave en la iluminación de pabellones deportivos

Escrito por: Secom
30 de abril, 2021
Tiempo de lectura: 12 min

La iluminación de pabellones cubiertos es importante para practicar cualquier deporte. Una buena visibilidad de lo que se está haciendo evita accidentes, permite disfrutar de las exhibiciones y garantiza una buena coordinación con compañeros. Pero, ¿Qué criterios se deben seguir con el fin de conseguir una iluminación adecuada? A continuación se repasan punto por punto.

En este artículo trataremos...

  • CÓMO AFECTA UNA CORRECTA ILUMINACIÓN DE PABELLONES CUBIERTOS A LA EXPERIENCIA
  • NORMATIVA VIGENTE
  • TIPOS DE ALUMBRADO SEGÚN LAS EXIGENCIAS LUMÍNICAS
  • PRODUCTOS ESPECIALIZADOS DE SECOM
  • LOS PROYECTOS DE SECOM MÁS DESTACADOS

Cómo afecta una correcta iluminación de pabellones cubiertos a la experiencia

Cualquier espacio cerrado necesita una buena iluminación, pero en los pabellones deportivos esta máxima adquiere un mayor peso. Son espacios en los que las personas desarrollan y ponen a prueba sus habilidades y la luz juega un papel importante en este aspecto, ya que la visión adecuada de todo el espacio permite realizar estas actividades sin complicaciones.

Estos son los principales aspectos a los que prestar atención.

  • Garantizar la correcta experiencia de juego. Tanto en el fútbol como en el baloncesto u otros deportes, la iluminación juega un papel fundamental. Los jugadores podrían sentirse desorientados al no ver de forma adecuada y terminarían por incomodarse. Tampoco podrían ver las líneas señalizadoras del suelo, el propio balón o el área de juego.
  • Visibilidad para espectadores. Ellos también se verán afectados por una iluminación deficiente. No conseguirán ver lo que está ocurriendo, en especial aquellos que estén más alejados del terreno de juego. Ya sea en partidos de exhibición o de competición, acabarán por no prestar atención al encuentro, abandonarán el recinto, sentirán molestias o comenzarán a quejarse.

 

 

  • Retransmisiones en TV. En este caso se requiere de una visibilidad aún mayor, puesto que sin ella las cámaras no recogerán con nitidez las imágenes de la competición. Si se busca grabar el partido, es posible que parte del mismo no se vea con la calidad necesaria con una iluminación corriente… Y en caso de un duelo en directo, los espectadores se perderían prácticamente toda la acción.
  • Evitar accidentes. Con una iluminación baja las probabilidades de chocar o tropezar aumentan, así como las de no acertar al medir las distancias. La seguridad de los jugadores se pone en riesgo, algo que no es admisible bajo ningún concepto.

 

iluminacion-pabellones

 

Normativa vigente

La normativa que rige la instalación de luminarias en pabellones cubiertos es la relativa a la gestión de instalaciones deportivas, que remite a las normas UNE. Su objetivo es el de normalizar la iluminación de estos lugares, tanto en interiores como exteriores. De esta forma los principales deportes podrán practicarse con total seguridad.

Estas guías ofrecen unos valores específicos de iluminación para cada tipo de espacio y en función de cada uso, incluyendo la iluminancia, la uniformidad, la limitación del brillo y el color de las fuentes de luz. También si se retransmitirán por televisión, o se van a grabar en vídeo con la calidad necesaria.

Gracias a estos reglamentos se establecen unos requisitos mínimos en las luminarias y la ubicación en la que deben instalarse, para así maximizar su eficacia. La referencia fundamental es la UNE-EN 12193:2020.

 

iluminacion-pabellones

 

Tipos de alumbrado según las exigencias lumínicas

La normativa contiene límites lumínicos exigibles que hay que tener en cuenta. Estas se establecen en función de tres clases de alumbrado:

  • Clase I, para competiciones de alto nivel
  • Clase II, para las de nivel medio
  • Clase III, que engloba entrenamientos, actividades de educación física y otras de tipo recreativo.

 

 

En función del deporte realizado, y de si el evento es televisado o no, se seguirán unas exigencias u otras.

Estas clases sirven de indicación a la hora de iluminar tanto pabellones como recintos en exteriores. Gracias a ellas el público, sin importar si está presente in situ o viendo el encuentro desde su casa, puede presenciar el evento con claridad. Por descontado, los jugadores no tendrán problemas con reflejos, falta de visión u otros problemas derivados de utilizar unas luminarias equivocadas.

 

iluminacion-pabellones-deportivos

 

Además, al disponer de una normativa UNE, se está utilizando un estándar internacional. Esto facilita el trabajo de instalación y de mantenimiento a las empresas de iluminación, y permite una buena calidad en cualquier centro deportivo. Al final, una amplia mayoría de personas sale ganando.

 

iluminacion-pabellones-deportivos

 

Productos especializados de SECOM

En SECOM es posible encontrar diferentes luminarias destinadas a instalaciones deportivas. Este es el caso del Protek Q2: está diseñado para ofrecer una iluminación adecuada, es sencillo de instalar y cuenta con módulos LED para ofrecer la luz necesaria en cada momento.

Es posible instalarla en paredes, mástiles o cornisas, y conectarla a la red eléctrica en muy poco tiempo gracias a un conector estanco. De esta forma se ofrecerá una iluminación clara y siempre adecuada a la actividad realizada. Gracias al uso de tecnología LED se dispone de una luminaria con una larga vida útil, de decenas de miles de horas… Lo que posibilita un ahorro a tener muy en cuenta.

 

iluminacion-pabellones

 

Los proyectos de SECOM más destacados

En SECOM se cuenta con la experiencia necesaria en instalación de luminarias tanto en interiores como en espacios deportivos. Este es el caso del Pabellón Municipal Gallur, en Madrid: un proyecto en el que se cumplió por completo la normativa vigente y se aplicaron las mejores soluciones disponibles. Gracias a esto, los asistentes a la instalación pueden disfrutar de la misma sin ningún tipo de inconveniente visual, tanto si se trata de público como de deportistas.

Es indispensable ofrecer una calidad lumínica adecuada, que permita disponer de la visibilidad apropiada para el deporte que se vaya a practicar. Además hay que tener en cuenta las características propias del edificio en el que se realizará la instalación, pero siempre sin dejar de lado las exigencias de la normativa. En SECOM se llevan a cabo proyectos de iluminación completos, apostando por los resultados de alta calidad, ajustados a las necesidades del cliente y, en todos los casos, cumpliendo con los mejores estándares del momento.

En definitiva, la iluminación de pabellones cubiertos requiere del uso de luces de máxima calidad y atender a las necesidades específicas del personal que va a utilizar estos espacios. La correcta iluminación de pabellones garantiza la práctica de cualquier deporte con total seguridad en todo momento.

 

Más en nuestro blog