Iluminación de una gasolinera. Cómo llevarla a cabo.

¿Por qué usar leds en una gasolinera? Las ventajas son múltiples, sobre todo si se comparan con otros sistemas convencionales, las cuales van desde la durabilidad hasta el ahorro en consumo eléctrico. No obstante, debido a la presencia de sustancias potencialmente inflamables, las luminarias LED que deben colocarse en estas ubicaciones para garantizar la seguridad han de ser fabricadas con materiales ignífugos.
En este artículo trataremos...
- Qué ofrece una correcta iluminación a una estación de servicios
- Qué características debe tener la iluminación de una gasolinera
- Distinta iluminación por zonas
- Normativa vigente de iluminación de gasolineras
- Luminarias SECOM
Qué ofrece una correcta iluminación a una estación de servicios
La iluminación de una gasolinera con leds es una solución perfecta ya que dispone de una vida útil mayor, además de que requiere poco mantenimiento si se compara con otras opciones. Asimismo, consume menos energía eléctrica, lo que supone un ahorro económico notable.
Otras ventajas que ofrece son su flexibilidad de diseño, su capacidad de adaptación a cualquier superficie, la posibilidad de regularlas para producir una iluminación eficiente y su funcionalidad en ambientes de frío o calor extremo.
Reducción de costes
La tecnología LED ofrece una mayor salida de lúmenes y una potencia más baja, lo que ahorra grandes cantidades de energía desde el preciso instante de su instalación gracias a su elevado rendimiento.
Mejor experiencia para trabajadores y clientes
Proporciona una luz homogénea capaz de enfocarse en ciertas áreas para crear ambientes con buena visibilidad y hace posible que los letreros brillantes sean fácilmente reconocibles y llamativos.
Valor estético
Tanto para la zona de la marquesina, que es la más usada, como para el resto de la instalación, existen modelos elegantes y modernos que proporcionan un magnífico aspecto.
Menor mantenimiento
Las luminarias LED se caracterizan por su robustez y resistencia. Por lo tanto, los dispositivos no se averían tan a menudo como otras opciones, de modo que la frecuencia y el gasto en mantenimiento son menores.
Disminución de emisiones
La tecnología LED es sinónimo de respeto al medio ambiente, ya que las luminarias de este tipo carecen de productos químicos tóxicos a diferencia de las alternativas convencionales. Además, estas luminarias producen menos emisiones que las luminarias halógenas o fluorescentes.
Qué características debe tener la iluminación de una gasolinera
Estas son las principales características que ha de poseer un sistema de luminarias en una estación de servicio.
Materiales ignífugos
Las luminarias están fabricadas con materiales ignífugos, por lo que protegen frente a la combustión y el fuego. Asimismo, las luminarias LED no generan arcos eléctricos o chispas, lo que contribuye a reducir riesgos de incendios o explosiones.
Temperatura de color
Su temperatura de color puede ser neutra (4000K) o incluso fría (5000K), dando como resultado un ambiente luminoso, agradable y confiable en la zona de la marquesina y el área de servicio, con una reproducción de colores alta que oscila entre 75-80 (en una escala que va de 0 a 100).
Características lumínicas
La iluminancia horizontal y vertical adecuada garantiza la seguridad de la conducción y el repostaje, dado que el diseño de un proyecto de iluminación de gasolinera tiene en cuenta el efecto de la luz en los clientes. Se busca propiciar un ambiente de confort lumínico, con claridad y sin interferencias o deslumbramientos, junto con una iluminación que facilite la percepción cromática fidedigna. Lo mismo ocurre con la distribución del brillo y la dirección de proyección correcta.
Distinta iluminación por zonas
La estación de servicio debe considerarse como un todo, por lo que, si se implementa un proyecto que permita una visión agradable en todo momento, esto redundará en el bienestar de los clientes y trabajadores.
Tienda
Un nivel de 150 lx será suficiente en la zona entre la marquesina y la tienda, aunque dentro del espacio de venta la iluminación será algo más intensa. El motivo de este aumento de luminosidad en esta parte tiene como objetivo proporcionar una buena iluminación para que los productos sean mucho más atractivos para los clientes. En el área de la caja, se aconseja una luz cálida para crear un ambiente acogedor, así como la zona de los estantes.
Zona de surtidores
Bajo la marquesina de los surtidores, el nivel de luz ha de rondar los 400 lx y la iluminancia vertical para la zona de repostaje se recomienda 150 lx. Para conseguirlo, las lámparas han de ser de diferente potencia según la altura de la marquesina y la disposición de las mismas. Para ello se suelen emplear generalmente potencias desde 100W hasta 200W. También será necesario instalar lámparas de distribución de luz simétrica entre las dos filas de surtidores.
Entradas y zonas de paso
La entrada y salida de la gasolinera contará con un mínimo de 10 lx. Gracias a la innovación de la tecnología led y al uso de ópticas secundarias, la distribución asimétrica de la luz en ambos lados proyectará toda la luz debajo de la marquesina cuando el cliente se acerca. Si el conductor entra o atraviesa las zonas de paso, tiene que hacerlo sin deslumbramiento en el campo de visión.
Exterior
Para incrementar la sensación de seguridad y confort, se recomiendan 30 lx en el entorno de la tienda.
Normativa vigente de iluminación de gasolineras
Hay una serie de requisitos relativos al empleo de luminarias en zonas con riesgo de explosión o deflagración, aunque no existe normativa específica de aplicación en estos lugares.
Requerimientos
Los requerimientos aluden a los letreros luminosos necesarios y a las zonas que han de contar con una iluminación específica, entre las que están la de la marquesina y los surtidores, cuya luminancia no tiene que ser inferior a 150 lx.
Luminarias SECOM
SECOM cuenta con luminarias con tecnología LED especialmente preparadas para proporcionar un excelente servicio en estas instalaciones.
Protek Q3
Este proyector de iluminación industrial cuenta con un diseño que puede instalarse empotrado, en superficie y orientable.
Ecodut K1 y K2
Estos sistemas exteriores para viales se colocan en zonas de tránsito de vehículos, ya que no producen contaminación lumínica.
Eslim UGR<19
Esta pantalla o panel empotrable se usa en las áreas de trabajo interior y cuenta con un control de deslumbramiento.
Familia Aliket
Disponen de sistemas personalizables y adaptables se gradúan para cualquier altura, anchura o nivel lumínico que se requiera, además de permitir adaptar el flujo lumínico, la temperatura de color o el ángulo de apertura, entre otros factores.
Familia Aircom
Esta gama está diseñada para espacios comerciales y cuenta con luminarias en suspensión o empotrables, por ejemplo.
Toda este catálogo de productos hace que las luminarias leds en una gasolinera sean las idóneas por sus muchas ventajas.
Más en nuestro blog