Iluminación exterior en hoteles que proporciona espacios agradables para los clientes

Escrito por: Javier
20 de septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 5 min

Las terrazas y las zonas ajardinadas de los hoteles proporcionan espacios muy agradables para sus clientes. Por este motivo, una buena iluminación exterior y en jardines puede generar esa sensación de tranquilidad que invite a pasar tiempo en este tipo de zonas al aire libre.

En este artículo trataremos...

  • Iluminación de zonas ajardinadas
  • Iluminación de zonas de tránsito
  • Proyectos destacados SECOM

En la actualidad, cuando nos referimos a las instalaciones de un hotel no sólo aludimos a la parte interior del mismo, sino que también hay que tener en consideración los exteriores y jardines. Gracias a estas zonas, los hoteles pueden ofrecer a sus huéspedes una zona donde pasear, relajarse y disfrutar de otras actividades de ocio en el interior del hotel, mejorando considerablemente la valoración que los clientes pueden tener del mismo. Es por ello que una buena iluminación exterior y de jardines en hoteles mejora el acceso, la seguridad, la estética y la funcionabilidad de estos espacios. Para ello, lo ideal es adquirir las luminarias LED adecuadas para obtener una experiencia óptima.

Iluminación de zonas ajardinadas

La iluminación de terrazas y jardines requiere conocer los distintos tipos de efectos lumínicos que se pueden conseguir para poder adaptarlos a cada zona concreta según sea el objetivo. Por ejemplo, cada uno de los elementos arquitectónicos y paisajísticos, como columnas, setos y arbolado, muros, pérgolas o vallas adquieren un aspecto especial cuando se iluminan desde abajo. Este efecto puede verse en la iluminación de jardines modernos de muchos establecimientos hoteleros.

Crear un ambiente agradable y confortable

A la hora de iluminar un espacio exterior ajardinado, el objetivo que se pretende alcanzar suele ser crear un ambiente acogedor para los huéspedes. Para ello, elegir una adecuada temperatura de color es un factor decisivo. En estos casos, un tono cálido es el más aconsejable para lograr un ambiente más acogedor, combinando diferentes patrones y sombras en determinadas plantas o estructuras.

Lo más adecuado es que la temperatura de color de las luminarias esté comprendida entre 3000K y 2700K ya que las tonalidades cálidas fomentan una sensación de calma y relajación.

Iluminación piscinas y exterior

Tipos de luminarias recomendables

Al tratarse de una zona al aire libre, es posible emplear luminarias de tipo balizas o apliques distribuidos por las áreas de tránsito y acceso. Una opción muy conveniente a emplear en las zonas de paso es emplear las luminarias empotrables de suelo ya que permiten el paso de los clientes sobre su superficie debido a su alta resistencia al peso y a los impactos mecánicos. Las luminarias que se ajustan a la perfección para este uso son las familias de luminarias FloPro y Balma Led. Estas luminarias, además de contar con acabado en acero inoxidable, cumplen con todos los requisitos de calidad exigidos garantizando además una larga vida útil.

Adaptación a condiciones climatológicas

Al plantear la iluminación exterior de un hotel, tenemos que tener en cuenta que las luminarias se encontraran instaladas a la intemperie de forma continuada por lo que, dichas luminarias, deben garantizar una serie de características técnicas muy exigente para resistir todo tipo de adversidades climatológicas. Del mismo modo, si el hotel se encuentra en una zona costera, la luminaria debe contar con un tratamiento especial frente ambientes marinos con el fin de evitar que la luminaria se pueda corroer y oxidar.

A diferencia de otros tipos de luminarias, las luminarias LED ofrecen una gran resistencia a las diferentes condiciones climatológicas que puedan darse: temperaturas extremas, humedad, lluvia, nieve, etc.

Hotel iluminado exterior

Iluminación de zonas de tránsito

Las zonas de paso han de contar con la suficiente luminosidad como para que las personas que transiten por ellas lo hagan en las mejores condiciones de seguridad y comodidad. Para ello, mediante la elaboración de un proyecto lumínico nos podemos asegurar que exista una adecuada intensidad lumínica, así como un elevado grado de uniformidad a lo largo de toda la superficie a iluminar. Unas de las soluciones mayormente empleadas para cumplir estos requisitos son los apliques de exterior o las balizas.

Señalización lumínica

Con el fin de evitar posibles caídas o tropiezos, es necesario mantener unos niveles lumínicos en las zonas más propensas a este tipo de accidentes con el fin de señalizar y mejorar la visibilidad de las mismas, pudiendo evitar así todo tipo de percances. La potencia lumínica debe ser superior en las zonas principales, mientras que, en las zonas en las que no se prevé registrar una gran afluencia de tránsito, requerirán de una menor intensidad. Para señalizar correctamente los accesos, el modelo Conet B1 equipado con tecnología LED tiene un diseño moderno, a la par que funcional para estas situaciones.

Por su parte, las escaleras externas pueden iluminarse con una serie de luminarias empotrables. Así, la visibilidad en los escalones será excelente y de buena calidad. Para estos casos, las mini balizas LED Targo empotrables son óptimas para señalizar zonas de paso o escaleras.

Palladium hotel

Uso de balizas, luminarias empotrables y apliques

Las balizas, los apliques o las luminarias empotrables de exterior son opciones muy recomendables para iluminar las zonas de tránsito. Con ellos, se obtiene la claridad necesaria en cada zona exterior o del jardín. Esto, además, se obtiene de una manera localizada y adaptable. Para los lugares donde sea necesario una iluminación permanente durante mucho tiempo, los modelos de luminaria de señalización TRIDO ofrecen un consumo energético muy bajo, fomentando por tanto un elevado ahorro energético.

Uso de sensores de movimiento

En las áreas de tránsito reducido resulta muy eficaz el uso de sensores de movimiento o PIR (Passive Infra Red). Estas luminarias con detector de presencia, como apliques o proyectores, incrementan el flujo lumínico emitido únicamente cuando detectan a una persona en las inmediaciones.

 

 

 

Proyectos destacados SECOM

En SECOM hemos llevado a cabo proyectos destacados de iluminación de espacios exteriores, como el del Hotel Dos Playas Mazarrón. En él usamos la luminaria Protek City con magníficos resultados.

En resumen, cada día que pasa, la importancia de las zonas destinadas al ocio y al paisajismo dentro de un hotel aumenta considerablemente, pasando a formar parte de una de las características singulares y específicas del mismo. Es por ello que la iluminación exterior y de jardines de un hotel es un factor muy a tener en cuenta para mejorar la experiencia de los clientes. El resultado final, la estética, la funcionalidad y el ahorro energético dependen en gran parte de la buena elección y ubicación de las luminarias.

Más en nuestro blog