Iluminación de una terraza bar: cómo crear un proyecto único desde cero

Escrito por: Secom
10 de enero, 2024
Tiempo de lectura: 5 min

La iluminación de una terraza de bar juega un papel decisivo en la experiencia del cliente. Ayuda a crear un ambiente acogedor y atractivo, al tiempo que permite condiciones de visión adecuadas. Por tanto, combina aspectos estéticos y funcionales, que benefician tanto a quienes acuden con una finalidad de ocio como a quienes trabajan allí. Dado el uso prolongado que se hace de la iluminación, es importante tener en cuenta otra cuestión: la eficiencia energética.

En este artículo trataremos...

  • Claves para tener en cuenta a la hora de iluminar el exterior de un bar/restaurante
  • Cómo iluminar las distintas zonas de una terraza comercial
  • Tipos de iluminación más recomendables
  • Productos SECOM Iluminación

Claves para tener en cuenta a la hora de iluminar el exterior de un bar/restaurante

La iluminación de una terraza exterior de bar ha de cumplir una serie de requisitos concretos. Estos se derivan de las propias características de estos emplazamientos, que son exteriores y están expuestos a las condiciones atmosféricas. Existen infinidad de posibilidades para crear espacios únicos y con personalidad propia. Una de las claves está en valorar todas las opciones tecnológicas y de diseño disponibles, para escoger las que más se adapten a cada necesidad.

Por ejemplo, en estos casos resulta esencial que los dispositivos cuenten con un grado de protección IP de 65. Esto implica hermetismo y, por tanto, resistencia al polvo y al agua. Las luminarias con este IP son compartimentos estancos, especialmente pensados para este tipo de usos de terrazas en bares o restaurantes.

Además, al realizar un proyecto de estas características, hay que planificar tanto la colocación de los puntos de luz como el resto de las consideraciones. De esta manera, se puede emprender una obra desde cero, integrando la iluminación como un aspecto esencial.

Asimismo, hay que valorar aspectos como la intensidad de luz en cada lugar, su dirección y tonalidad. Son cuestiones que tendrán un peso importante en el resultado final.

Para lograr altos niveles de ahorro es recomendable optar por dispositivos con tecnología LED. Estos garantizan niveles de ahorro muy superiores a los de sistemas convencionales.

Por otro lado, evitar destellos y sombras es también un objetivo. Además, en estos casos, a veces se requieren cambios de color de la luz y realizar efectos decorativos. La función RGBW, por tanto, es recomendable y aporta efectos espectaculares.

Cómo iluminar las distintas zonas de una terraza comercial

Cada área de una terraza requiere unas características de iluminación. Estas son algunas de las principales.

Fachada

Dado que proyecta la imagen del establecimiento, su iluminación ha de ser decorativa y destacar los puntos fuertes de la arquitectura. Su función principal es la de atraer clientes y transmitir las señas de identidad del local, ya sea elegante, selecto, juvenil, etc.

Los proyectores son opciones empleadas a menudo para focalizar y destacar elementos específicos, como los rótulos. Mientras, se pueden usar luminarias empotradas para proyectar flujos uniformes.

 

Paredes

En estas partes se recomienda el uso de apliques o empotrados, aunque todo depende del ambiente que se desee crear. También son válidas las tiras LED en formas decorativas, que dan un aspecto actual y moderno.

Esto supone decantarse por una iluminación indirecta ambiental, aunque las opciones están abiertas. También se puede usar dispositivos con luz directa, dependiendo del enfoque que se quiera dar. Todo depende del efecto y la estética deseados, ya sean clásicos, contemporáneos, alternativos, etc.

Mesas

Las lámparas de mesa o colgantes son las soluciones más usadas en estos casos. Las hay con diseños muy diferentes, desde los que imitan a velas a los más modernos. Aquí hay que atender a la función decorativa, que faciliten la socialización y un ambiente distendido.

Alrededor de ellas, en el suelo, los caminos o rampas, también hay que cuidar los detalles, para crear un proyecto coherente y cohesionado.

Lo ideal es combinar ese efecto ambiental con la seguridad y comodidad de las personas al transitar de un lugar a otro. Esto puede implicar el uso de balizas, proyectores direccionales y luminarias de emergencia allí donde sean necesarias. Si hay vegetación en el lugar, proyectar sobre ella una luz indirecta contribuye a crear una sensación de volumen.

Tipos de iluminación más recomendables

Decidir esta cuestión tiene mucho que ver con el ambiente que se desee crear en el establecimiento y también con las áreas para iluminar. Así, en general, las zonas de terraza donde se ubica la clientela han de dotarse de una iluminación acogedora. Esto requiere niveles suaves y difusos, con luz indirecta, usando lámparas de mesa, colgantes, balizas, tiras o apliques.

En las partes donde se trabaja es necesaria una mayor luminosidad. Esto incluye el interior de la barra, la entrada, los baños, etc. En estos casos, hay que recurrir a focos LED y proyectores direccionales y directos.

Productos SECOM Iluminación

SECOM tiene una solución para cada necesidad que se crea en los proyectos de iluminación de terrazas o bares exteriores. Estos son algunos de los dispositivos LED que combinan diseño y funcionalidad, al tiempo que son idóneos para este tipo de lugares.

  • Allur campana decortiva para interior.
  • Belel familia de tira de LED flexibles.
  • Aircom Supra IP65 es una luminaria exterior empotrable con un alto grado de resistencia y rendimiento lumínico. Asimismo, proporciona unos altos niveles de ahorro energético.
  • Camin es una baliza exterior con una estética moderna, además de una alta resistencia al polvo y la humedad. Está fabricada con materiales de gran calidad, que garantizan su durabilidad. Se puede usar tanto para resaltar el itinerario en un camino, destacar detalles de gran belleza o, simplemente, crear un ambiente cálido.
  • Familia Flopro es una luminaria exterior empotrable para suelos.
  • Protek es un proyector especialmente pensado para áreas ajardinadas.

En conclusión, la iluminación de una terraza bar ha de planificarse concienzudamente y con un enfoque tanto estético como funcional. Hay una gran variedad de productos con grandes prestaciones y variados diseños, que pueden cubrir las necesidades surgidas en cualquier supuesto. Este tipo de proyectos de iluminación ofrecen grandes posibilidades, por lo que se requiere un trabajo coordinado y bien pensado, para lograr un resultado óptimo.

Más en nuestro blog