Iluminación de locales comerciales: cómo aumentar las ventas con su correcto uso

Escrito por: Javier
29 de septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 5 min

La iluminación de locales comerciales es uno de los factores más determinantes ya que permite mejorar la experiencia de compra del cliente, destacar los productos e incluso influye en el bienestar de los clientes y trabajadores, por lo que afecta directamente a la rentabilidad del mismo.

En este artículo trataremos...

  • Cómo conseguir una buena iluminación para locales comerciales
  • Tipos de iluminación para locales comerciales utilizados
  • Productos destacados de SECOM
  • Casos de éxito de SECOM

La iluminación de locales comerciales es uno de los factores más determinantes ya que permite mejorar la experiencia de compra del cliente, destacar los productos e incluso influye en el bienestar de los clientes y trabajadores, por lo que afecta directamente a la rentabilidad del mismo.

Del mismo modo, además de iluminar, la iluminación permite mantener una estética concreta en función de cada establecimiento aportando ciertos matices decorativos.

Cómo conseguir una buena iluminación para locales comerciales

Una correcta iluminación para locales comerciales se basa en combinar diferentes tipos de luminarias para obtener un resultado óptimo. En este sentido, a la hora de elegir los tipos de luminarias LED a utilizar será necesario tener en cuenta diferentes variables como el rendimiento, el consumo, el tiempo que deberá estar encendida, así como el tipo de producto que deberá iluminar.

Por otro lado, una buena iluminación del exterior y del escaparate es capaz de atraer la atención del público, donde los productos que tengan un mayor valor comercial tendrán que recibir un mayor grado de iluminación para inducir su compra. El mostrador, los probadores, el fondo del local, así como las superficies verticales, son otras de las zonas relevantes que hay que tener en consideración, sobre todo en el sector retail.

La temperatura de color también juega un papel muy relevante, ya que debe ir en concordancia con la decoración de la tienda para potenciar el estilo de la marca. Del mismo modo, permite crear un tipo de ambiente que genera una sensación de agrado y confort visual al cliente para mejorar su experiencia de compra.

Iluminación local

Tipos de iluminación para locales comerciales utilizados

Con el fin de aprovechar al máximo los distintos efectos lumínicos que aporta la tecnología led en un local comercial, debemos distinguir una serie de diversos tipos de iluminación. Los principales son los siguientes:

  • Iluminación general: es el tipo de iluminación cuya finalidad reside en iluminar de forma genérica toda la superficie del local sin resaltar ninguna zona en concreto. Este tipo de iluminación puede producirse de forma íntegra mediante el sistema de iluminación artificial diseñado o, por otra parte, mediante la combinación de la luz natural y dicho sistema de iluminación artificial mencionado con anterioridad. Es posible instalar una serie de sensores que permitan regular la intensidad lumínica emitida por las luminarias en función de la cantidad de luz natural que provenga del exterior.
  • Iluminación focalizada: Gracias a este tipo de iluminación, podemos concentrar el haz lumínico en ciertos espacios concretos con el fin de hacerlos destacar por encima del resto. Este tipo de iluminación se debe llevar a cabo en aquellas zonas que tienen un mayor valor comercial para poder guiar al cliente en el proceso de compra y poder fomentar las ventas en esos artículos en concreto.
  • Iluminación decorativa: Este tipo de iluminación, además de aportar luminosidad al local permite llevar a cabo múltiples fines estéticos. De esta forma podemos proporcionar un ambiente personalizado y único, con el fin de embellecer determinados espacios según requiera cada situación.

Iluminar tienda de ropa

En cualquier caso, la combinación de los distintos tipos de iluminación es la mejor fórmula para cumplir con los requerimientos lumínicos de un local comercial.

Productos destacados de SECOM

La empresa SECOM Iluminación ofrece una amplia variedad de luminarias que resultarán de gran utilidad para llevar a cabo de forma satisfactoria las diferentes estrategias lumínicas en los locales comerciales.

Luminaria lineal

ALIKET BASIC es una de las mejores opciones disponibles en SECOM para conseguir iluminación LED para locales comerciales de una forma rápida y sencilla. Es una opción totalmente personalizada que puede adaptarse a la altura del montaje y de las estanterías, así como el nivel lumínico que se necesita.

Además, el ALIKET INFINIT también es una excelente opción para conseguir una luminaria lineal de calidad con intersecciones sin perder luminosidad entre módulos. Esta familia de luminarias permite incorporar un detector de movimiento y sensores de flujo para poder maximizar la eficiencia de la instalación.

Luminarias de carril

Para todos los proyectos interiores es recomendable el uso de luminarias de carril ya que permiten emplear ópticas de gran apertura para dotar de iluminación general mientras que, empleando ópticas más cerradas, pueden llevar a cabo una iluminación que permita destacar ciertos productos. Para este cometido, el proyector BOXTER equipa tecnología LED que lo convierte en una solución ideal para tiendas comerciales y diferentes trabajos arquitectónicos.

 

 

DIDRO, por su parte, cuenta con una gran robustez y un rendimiento lumínico por encima de la media. También podemos optar por TWIN, un sistema de iluminación de carril que está equipado con tecnología LED de grandes prestaciones.

Downlights

Todos los proyectos que requieran iluminación downlight pueden encontrar diferentes opciones disponibles de primer nivel.

LOOP es un sistema que equipa tecnología LED de calidad con un gran rendimiento. Está disponible tanto en 9 como 12 W de potencia. 

Por otro lado, existe una versión de mayor potencia y dimensiones: LOOP Supra. Es un tipo de luminaria para instalación empotrada que garantiza un enorme rendimiento y unas muy buenas posibilidades, ya que dispone de una gran variedad de accesorios y una amplia gama de potencias que varían desde los 13 hasta los 31 W.

Iluminar tienda de vinos

Luminarias empotradas

En el caso de necesitar equipamiento para un proyecto de luminarias empotrables, en SECOM Iluminación cuentan con múltiples opciones a disposición de sus clientes.

MINICOM se posiciona como un sistema ideal tanto a nivel comercial como doméstico gracias a su tecnología LED de calidad. 
En esta misma línea se puede encontrar también los sistemas EUROCOM, LECOMNICOM V. Otra gran alternativa es MITOL, ya que se puede encontrar tanto para exterior como interior. Además, cuenta con un sistema de protección IP65.

Luminarias de suspensión

Conseguir sistemas de luminarias de suspensión es muy sencillo. De cara a los proyectos interiores se pueden emplear los sistemas TWIN o LARTUB, equipados con tecnología LED. Son muy recomendables para espacios comerciales. Sin embargo, no son las únicas opciones a tener en cuenta.

También existe la luminaria ALLUR, un sistema de iluminación interior de suspensión que cuenta con un atractivo diseño y la posibilidad de incorporar iluminación indirecta en su parte superior. En caso de ser necesario, también se cuenta con tira de LED de Cambo. Su flexibilidad permite instalarla en cualquier lugar.

Casos de éxito de SECOM

El uso de este tipo de productos ha permitido a SECOM ILUMINACION ayudar a sus clientes a conseguir grandes resultados, gracias a la combinación de calidad y un gran rendimiento. Uno de los principales es el de la tienda Tezenis de Málaga, donde consiguieron mejorar su ratio de ventas como resultado de la correcta instalación de estas luminarias en su establecimiento.

Como conclusión, la iluminación de locales comerciales es de vital importancia para que los locales de venta al público puedan ver mejorados sus ingresos de forma rápida y sencilla. Para llevarlo a cabo, el estudio de la disposición de las luminarias y una correcta elección de las mismas serán la clave del éxito.

Más en nuestro blog