Iluminación de concesionarios: cómo mejorar la venta de coches mediante la iluminación

Escrito por: Secom
29 de septiembre, 2021
Tiempo de lectura: 5 min

Aproximadamente, el 80 % de la información del entorno que puede captar el ser humano, es a través de la vista. Por ello, establecer una estrategia de iluminación en un concesionario de coches puede suponer una enorme mejora para el establecimiento. Gracias a una luminotecnia adecuada, el concesionario aportará una mejor experiencia de compra que permitirá, posteriormente, cerrar una venta que mejore el rendimiento comercial.

En este artículo trataremos...

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la iluminación en un concesionario de coches?
  • Tipos de luminarias más recomendables
  • Proyectos destacados de SECOM

Aproximadamente, el 80 % de la información del entorno que puede captar el ser humano, es a través de la vista. Por ello, establecer una estrategia de iluminación en un concesionario de coches puede suponer una enorme mejora para el establecimiento. Gracias a una luminotecnia adecuada, el concesionario aportará una mejor experiencia de compra que permitirá, posteriormente, cerrar una venta que mejore el rendimiento comercial.

¿Cuál es el objetivo principal de la iluminación en un concesionario de coches?

Una buena iluminación en un concesionario de coches es capaz de generar un ambiente que ayude a mejorar la experiencia del cliente. En este sentido, las luminarias influyen en gran medida, ya que ayudan a potenciar el atractivo del vehículo y a reforzar la imagen de marca. Por lo tanto, este factor puede inclinar la balanza a la hora de tomar la decisión de compra y, por ende, debe ser una de las principales herramientas de marketing.

Para lograrlo, la tecnología LED es una de las opciones más efectivas para ensalzar la figura de un vehículo, ya que ofrece una gran variedad de soluciones. Como resultado conseguimos un coche brillante y luminoso, capaz de llamar mucho más la atención. Por ejemplo, se puede jugar con la temperatura del color y la óptica de las luminarias para focalizar la iluminación en los puntos clave que se quieran resaltar.

Toyota iluminación concesionario

Según el tipo de concesionario y la marca de vehículos, se puede optar por un tipo de iluminación de tipo general, u otra más acentuada con el fin de resaltar ciertas zonas de forma estratégica. Hay que tener en cuenta la importancia de destacar los vehículos, los mostradores o el logotipo de la marca, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.

De esta forma conseguimos guiar al cliente y fomentar su confort visual en todos los sentidos. Para ello, podemos emplear una serie de focos de carril ubicados en el techo del concesionario con el fin de orientar el haz de luz hacia los diferentes vehículos y resaltar todos y cada uno de los detalles. Adicionalmente, pueden acompañarse de diferentes tipos de paneles de superficie dotados de un gran ángulo de apertura. Gracias a estas luminarias podemos conseguir que la iluminación pueda bañar de forma uniforme toda la zona y reduzca las posibilidades de deslumbramiento. Para ello, el uso de las luminarias totalmente focalizadas posibilita concentrar el haz lumínico en una zona deseada, atrayendo la atención del consumidor.

Conocer la distribución del concesionario también es fundamental en cualquier tipo de proyecto de iluminación. Por ejemplo, es importante poder diferenciar entre las luminarias que se instalarán en el área de oficinas y las luminarias destinadas a iluminar las zonas donde se encuentren los vehículos. También hay que tener en consideración cuáles son los valores de marca, y cuál es el mensaje que se quiera comunicar. El tipo de iluminación a emplear es muy distinto si se quiere proyectar un mensaje de deportividad, de aventura o de seguridad y tranquilidad para circular con la familia entre otras posibles situaciones.

Concesionario iluminación

Todo esto ayudará a crear un ambiente relacionado con la marca y que ayude a estar en la mente del consumidor de una forma adecuada, potenciando los puntos fuertes de la empresa automovilística. 

Por otro lado, la tecnología LED permite incrementar la eficiencia energética y, por lo tanto, generar un ahorro energético y económico aumentando considerablemente la amortización de la instalación. A día de hoy, la tecnología LED cuenta con muchísimas opciones que permiten llevar a cabo un proyecto de forma viable, duradero y completamente personalizado a las necesidades de la marca. En referencia a esto último, no hay que obviar que, a lo largo del año, un concesionario puede querer destacar diferentes aspectos de los vehículos, además de modificar el posicionamiento principal en cuanto a branding

Tipos de luminarias más recomendables

Tal y como hemos mencionado con anterioridad, los proyectos de iluminación con tecnología LED son de gran ayuda a la hora de cumplir los objetivos de marketing de un concesionario. La empresa SECOM Iluminación dispone de una amplia variedad de productos que permiten asegurar una luminotecnia a la altura de las expectativas más exigentes. A continuación, destacamos las principales luminarias que permiten llevar a cabo este objetivo de forma satisfactoria.

Luminaria lineal

Algunas de las mejores opciones para iluminar un concesionario es la iluminación lineal. Para ello podemos contar con las luminarias  ALIKET BASIC, equipado con tecnología LED y ALIKET INFINIT, que incorporan un sistema de módulos que permite evitar la pérdida de luz entre las intersecciones. Son totalmente personalizables en cuanto a potencia, temperatura de color y longitud.

Luminarias de carril

Por su parte, las luminarias de carril están encabezadas por la gama BOXTER, que es capaz de ofrecer un sistema de proyección LED que puede ser muy útil para diferentes eventos gracias a su variedad de potencias y ópticas. 

La gama de luminarias DIDRO, por su parte, ofrece un gran rendimiento a nivel lumínico y también en cuanto a resistencia.

Por su parte, la gama TWIN es de gran utilidad en cuanto la iluminación interior de carril y es apta para cualquier tipo de espacio comercial del concesionario.

Peugeot iluminación

Downlights

Los sistemas downlight LED son muy eficientes y discretos para iluminar cualquier espacio de estas dimensiones. Para un nivel de potencia bajo, la mejor opción es la familia LOOP. En cambio, si es necesario subir el nivel de potencia se puede optar por LOOP SUPRA y AIRCOM SUPRA

Luminarias empotradas

La empresa Secom Iluminación dispone de una gama muy variada de luminarias empotradas. Por un lado, la gama LECOM utiliza tecnología LED y potencias que van desde los 13 hasta los 25 W. 

Por otra parte, podemos contar con otras opciones muy recomendables en un concesionario como son las gamas de luminarias MINICOMEUROCOM, MITOL NICOM V 

 

Luminarias de suspensión

Gracias a su estética, esta opción se convierte en una de las principales opciones para mejorar el diseño de un concesionario y aportar un toque decorativo. Entre las principales soluciones a tener en cuenta se encuentran TWINALLUR y LARTUB. Todas incorporan LED de última generación.

Pantallas

Gracias a su gran apertura del haz de luz y características lumínicas, las pantallas led son una opción idónea para iluminar de forma general todas las superficies del concesionario. Las posibilidades son muy variadas con las gamas de luminarias THESANSIREH, ZALIN, CUBIC y ESLIM UGR19

Proyectos destacados de SECOM

En SECOM se han llevado a cabo múltiples casos de éxitos relacionados con los concesionarios de coches. Uno de los más destacados es el concesionario de Mercedes Benz de HM Crespo, situado en Alicante. Por otro lado, también hay que prestar atención al concesionario de Nissan, así como al concesionario de vehículos eléctricos en Sevilla.

Como conclusión, la iluminación en un concesionario resulta muy interesante para reforzar la visibilidad de los vehículos que se quieren vender. El uso de luminarias de calidad con tecnología LED ayudará a mejorar los niveles de venta y el retorno de la inversión a medio y largo plazo.

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