Guía de iluminación de peluquería, barbería y centro estético

Escrito por: Secom
4 de abril, 2024
Tiempo de lectura: 5 min

Sin duda, la iluminación de una peluquería juega un papel esencial en la experiencia del cliente. Es otro elemento más dentro del establecimiento, al mismo nivel funcional que otros como el diseño de interiores o el mobiliario. Su importancia radica en numerosos factores clave, como la estética y la capacidad de crear un ambiente determinado. Además, facilita la visión para permitir un trabajo de peluquería preciso y pone el acento en los puntos que conviene destacar. Todo esto es aplicable, también, a centros de estética y barberías.

En este artículo trataremos...

  • Factores a valorar en la iluminación de una peluquería o centro estético
  • Iluminación de las diferentes zonas de una peluquería
  • Alumbrado adaptado de SECOM

Factores a valorar en la iluminación de una peluquería o centro estético

Las luces para peluquería, centros de estética o barberías son una excelente herramienta para transmitir un ambiente y una imagen de marca del establecimiento. De hecho, pueden lograr un espacio acogedor, moderno, clásico, profesional o elegante. Además, permiten destacar de la competencia, definir un estilo y reflejar una personalidad propia. Sin embargo, su única finalidad no es la estética, también tienen un objetivo de funcionalidad y, más allá de eso, no se deben olvidar las consideraciones relacionadas con la eficiencia energética.

Nivel de iluminación

Es el factor clave para que las personas que trabajan en el salón puedan hacerlo en las mejores condiciones. En este sentido, lo recomendable es establecer un mínimo de 500 luxes en toda la instalación.

Reproducción cromática

La iluminación de la barbería, al igual que la de una peluquería o un centro de estética, debe permitir ver los colores fielmente. Es decir, han de percibirse como si estuvieran a la luz del sol. Esto requiere un índice de reproducción cromática o CRI alto. El mayor posible es de 100. Por tanto, lo adecuado es que esté entre 90 y 100 para evitar distorsiones en la percepción de los tonos.

Iluminación Barbería

Temperatura de color

En estos espacios, la temperatura de color puede ser cálida o neutra, porque una fría resulta más impersonal y menos acogedora. Así, por ejemplo, la iluminación de un centro estético debería contar con una de entre 4000 y 4500 K. Con ella se busca el equilibrio entre un ambiente relajado y otro de alta visibilidad y concentración.

Confort

Este es otro aspecto básico para garantizar una óptima experiencia del cliente y el bienestar y seguridad de los trabajadores. Se trata de evitar deslumbramientos, sombras y efectos incómodos o que causen un efecto no deseado. Para ello, hay que recurrir a las luminarias adecuadas en cada momento, que pueden ir desde downlights empotrados hasta apliques, focos de carril o cualquier otra solución.

Ahorro

Los avances en tecnología aplicada a la iluminación permiten lograr altos niveles de ahorro con respecto a sistemas convencionales. En este caso, las luminarias LED son duraderas, resistentes, sostenibles y tienen un bajo consumo energético.

Iluminación de las diferentes zonas de una peluquería

Este tipo de instalaciones cuentan con varias zonas bien diferenciadas, que van desde la recepción a la sala de espera y área de trabajo. Incluso hay espacios destinados a las ventas de productos cosméticos y de peluquería.

Sala de espera

En esta parte no se necesita una luz intensa ni excesivamente fría. El ambiente tiende a ser relajado, por lo que se recomienda un planteamiento tendente a la calidez. En estos casos, funcionan muy bien las lámparas de mesa o de pared con intensidades diversas.

Otra opción cada vez más usada, que transmite un ambiente moderno y profesional, son las tiras LED. Igualmente, para crear ambientes se aconseja el uso de apliques. La decisión final depende de la imagen que se quiera proyectar y del estilo del negocio.

Iluminación centro de estética

Zona de trabajo

Se trata de un espacio en el que es muy importante que se pueda trabajar con precisión, se perciban bien los colores y se vean los detalles. Tampoco deben producirse destellos, sombras o reflejos engañosos. Por tanto, se requiere uniformidad, con una temperatura de color neutra y un CRI superior a 90.

La luz ambiental del techo puede conformarse mediante focos LED empotrados, circulares o cuadrados, distribuidos en línea paralela a los espejos. Otras opciones son las luminarias lineales y las lámparas colgantes, ya sea con estilo industrial o clásico. En los espejos se pueden colocar tiras LED o luminarias a lo largo de todo el marco para lograr un efecto tocador.

Productos

Un gran número de peluquerías, barberías y centros de estética destinan un espacio a la venta directa de productos. En estas zonas, es recomendable usar luminarias que los destaquen y potencien su atractivo. Focos direccionales o de carril son algunas opciones eficientes, aunque las vitrinas iluminadas también se emplean habitualmente.

 

Emergencia y salidas

Para este cometido hay numerosos dispositivos con altas prestaciones y diseños. Hay que tener en cuenta que deben cumplir estrictamente la normativa en materia de seguridad y funcionar en situaciones de corte de corriente, para lo cual su autonomía recomendada es de una hora. Al escoger un dispositivo, es bueno que pueda encontrarse con luz permanente o no permanente, al tiempo que con diferentes ópticas.

Alumbrado adaptado de SECOM

Quienes estén poniendo en marcha un proyecto de iluminación de este tipo pueden encontrar en SECOM soluciones personalizadas y de calidad. Algunos de los productos recomendados son:

  • ESLIM Eonlight System. Producto eficiente de 116 lm/W y alta intensidad de luz. Otras de sus características son su bajo decaimiento lumínico y su flujo luminoso uniforme.
  • Basculante aluminio 50 mm. Está pensado para interiores y su instalación es empotrable.
  • INFINIT M. Es una luminaria lineal con un efecto de línea infinita y opción de luz indirecta en suspensión. El material de fabricación es aluminio inyectado. Cuenta con un excelente índice de rendimiento y la posibilidad de 5 cierres. De esa forma, se adapta a cada proyecto.
  • Subiti. Producto pensado para emergencias que dispone de autonomía de una hora.
  • Alet. Al igual que la anterior, es una luminaria de emergencia con idéntica autonomía.

Todos estos productos están fabricados con tecnología LED, lo que garantiza sus altas prestaciones y su eficiencia en el consumo eléctrico. De hecho, esta es una de las principales consideraciones al escoger las luminarias idóneas para la iluminación de una peluquería. No obstante, hay que combinar el criterio de sostenibilidad con la funcionalidad y la estética, dos factores de gran importancia en estos negocios.

Más en nuestro blog