Etiqueta energética para productos de iluminación y sus novedades

Escrito por: Secom
29 de febrero, 2024
Tiempo de lectura: 5 min

Al adquirir un producto, se baraja de manera creciente la sostenibilidad y el ahorro a todos los niveles. En este sentido, la etiqueta energética permite conocer la eficiencia con relación al consumo. Es una pequeña ficha informativa ubicada en el propio dispositivo o, en el caso de las luminarias, en su caja o embalaje.

En este artículo trataremos...

  • Qué es la etiqueta de eficiencia energética y para qué sirve
  • Información de la etiqueta de eficiencia energética
  • Etiquetado energético para iluminación
  • Cuánto puedes ahorrar con iluminación eficiente
  • Productos eficientes de Secom

Qué es la etiqueta de eficiencia energética y para qué sirve

Antes de conocer a fondo qué es la etiqueta energética es recomendable situar el contexto de este sistema de información y clasificación. Los estándares generales de etiquetado en la Unión Europea se actualizaron el 1 de marzo de 2021. Mientras, los aplicables al etiquetado energético para iluminación se renovaron el 1 de septiembre de ese mismo año.

De esta manera, se ha simplificado la nomenclatura, para hacerla más accesible y entendible. El anterior modelo incluía una clasificación energética con letras A acompañadas de un símbolo +, como A, A+ y A++. Esto resultaba algo ambiguo o complicado. Ahora, el nuevo consta de clases energéticas desde la A (la más eficiente) hasta la G (la menos). Los electrodomésticos tienen que reflejar su rendimiento y esto incluye a todos los productos del sector de la iluminación.

Información de la etiqueta de eficiencia energética

Hay una serie de estándares que homogenizan el uso del etiquetado, de manera que la información sea fácil y rápidamente reconocible y procesable. Incluye siempre esta relación de datos:

  • Nombre del fabricante.
  • Modelo.
  • Clase energética a la que pertenece.
  • Clases de eficiencia energética, de la A a la G.
  • Consumo de energía en kWh por 1000 horas.
  • Código QR para obtener información adicional. Redirige a la página web del fabricante o a una ficha técnica detallada.

La normativa europea por la que se implanta el nuevo etiquetado introduce una serie de novedades. En primer lugar, está el uso de los conceptos de fuentes luminosas y producto continente. Consisten en lo siguiente:

  • Fuente luminosa. Engloba tanto luminarias como módulos LED o incluso lámparas. Se define como producto accionado eléctricamente y cuya misión es emitir luz en el espectro de luz diurna a blanco cálido.
  • Producto continente. Incluye una o varias fuentes luminosas, o mecanismos de control independientes, o ambas cosas. Además, la fuente luminosa tiene que poder desmontarse para su verificación independiente.

En segundo lugar, la normativa consta de dos reglamentos, que también añaden cuestiones relevantes. Estos son los matices introducidos en cada uno:

  • Reglamento (UE) 2019/2020 sobre requisitos de diseño ecológico. Incluye condiciones de eficiencia energética, ecodiseño y economía circular para las fuentes luminosas y los mecanismos de control independientes. Entre ellas están la verificación del parpadeo, el factor de desplazamiento y el efecto estroboscópico, entre otras. A eso añade obligaciones de información a los consumidores.
  • Reglamento (UE) 2019/2015 relativo al etiquetado energético para fuentes de luz. La etiqueta energética para las luminarias ya no es obligatoria.

Etiquetado energético para iluminación

La Comisión Europea ha sido la promotora del cambio de etiquetado, lo que incluye la nueva clasificación energética de luminarias y otros dispositivos lumínicos. El objetivo es impulsar la transición energética hacia una economía baja en emisiones. Por otro lado, el sector de la iluminación ha experimentado mejoras significativas en los últimos años. Básicamente, ha introducido las nuevas tecnologías en los procesos de fabricación y ha aplicado numerosos avances para optimizar el rendimiento. Estos logros se verán reflejados en el etiquetado, de manera que esa innovación, diferenciación y desarrollos estarán recompensados con las más altas clasificaciones.

En este sentido, el futuro es prometedor. No solo se han desarrollado algunos productos mucho más modernos y eficientes, sino que se les ha dotado de opciones de integración y personalización. El manejo por voz o a distancia son ahora comunes. Las luminarias LED son smart o inteligentes, de manera que se pueden programar o usar, por ejemplo, desde dispositivos móviles, graduando su intensidad o cambiando su color.

En el marco de todas estas mejoras, la nueva etiqueta refleja el consumo que realiza un dispositivo de una forma mucho más clara.

Cuánto puedes ahorrar con iluminación eficiente

La iluminación genera en torno al 12 % del consumo eléctrico en viviendas. Así, la actualización y renovación de este tipo de productos puede facilitar altos niveles de ahorro en la factura de luz doméstica.

A eso se suma la capacidad de la tecnología LED de optimizar la eficiencia y reducir el consumo energético. De hecho, supera en más de un 80 % a algunos de los sistemas convencionales.

Además, con esas cantidades de ahorro no solo se mejora la economía doméstica o la del negocio donde se recurra a este tipo de iluminación. También se contribuye a la lucha contra el cambio climático, a la descarbonización y al respeto al medioambiente.

Productos eficientes de Secom

En SECOM contamos con un amplio catálogo de productos que aportan soluciones de eficiencia energética para cualquier necesidad. No solo tienen cabida en el entorno doméstico, sino en instalaciones comerciales, industriales, vías públicas o espacios monumentales. Entre algunos de los productos eficientes están los siguientes:

  • Aircom Supra. Es una luminaria downlight LED con un diseño moderno y especialmente pensada para proporcionar unas magníficas prestaciones en locales comerciales y oficinas. No obstante, puede colocarse con un rendimiento óptimo en una gran cantidad de ubicaciones.
  • Infinit M. Este producto fabricado con tecnología LED, dispone de opciones de personalización y un excelente nivel de eficiencia. Su bajo consumo proporciona ahorros anuales muy significativos.
  • Eslim UGR 19. Pantalla diseñada para espacios interiores, con una gran calidad lumínica, que la hace idónea para áreas de trabajo. Proporciona un alto nivel de ahorro, sumado a otras opciones de integración y calidad lumínica.
  • Loop Supra. Downlight empotrado, de gran eficiencia energética y prestaciones con la que proporciona máximo confort visual.
  • Belel. Una de las opciones más demandadas en la actualidad, para personalizar espacios y dotarlos de un diseño moderno a la par que acogedor. Destaca también su fácil instalación y bajo consumo.

Todas estas soluciones encajan en los puestos más altos del nuevo etiquetado, no solo por su bajo consumo, sino por sus mejoras tecnológicas y fabricación. Van en la línea de las demandas del sector, los consumidores y la UE. Es decir, están pensadas en el marco de una economía circular, sostenible y de ahorro energético.

Más en nuestro blog