Deslumbramiento de una luminaria: qué es y cómo evitarlo

Escrito por: Secom
10 de enero, 2024
Tiempo de lectura: 5 min

El deslumbramiento es un fenómeno que se produce cuando hay una iluminación directa que molesta a la vista o un contraste excesivo entre el foco de luz y el entorno. Su efecto sobre la comodidad visual y la propia visión es negativo, por lo que cualquier proyectista de iluminación busca evitarlo. Esto implica llevar a cabo un adecuado diseño, analizar la colocación de los puntos de luz y seleccionar las luminarias idóneas.

En este artículo trataremos...

  • Qué entendemos por el deslumbramiento de una luminaria
  • Cómo podemos evitar o reducir el deslumbramiento
  • Productos especializados de SECOM

Qué entendemos por el deslumbramiento de una luminaria

Este efecto de reflejo de luz molesta e impide ver con claridad. Consiste, precisamente, en una reducción de la capacidad visual fruto de altas luminancias o de contrastes.

Su origen puede estar en una fuente de luz muy intensa o en la reflexión de la fuente de luz. En el primer caso, se llama deslumbramiento directo y en el segundo, indirecto.

Lo más habitual es que se produzca por la colocación de luminarias con alta potencia e intensidad justo delante del campo de visión de las personas. No obstante, hay casos en los que la luz se refleja en cristales, espejos u otras superficies, con la correspondiente alteración de las condiciones lumínicas.

Al esquivar el deslumbramiento de luminarias se promueve el confort visual. Por ello, en cualquier proyecto de diseño de un sistema de iluminación resulta determinante preguntarse cómo evitar el deslumbramiento en las luminarias.

Tanto en entornos domésticos como en laborales, culturales o de ocio es una característica negativa, que incomoda y empeora la experiencia visual. De hecho, puede contribuir a disminuir la productividad, la capacidad de concentración o la sensación de bienestar.

La fatiga ocular es, en todo caso, su principal perjuicio sobre la visión, al tiempo que incrementa las distracciones. Esto resulta peligroso, sobre todo, en lugares de trabajo donde se requiere mucha precisión y concentración.

Cómo podemos evitar o reducir el deslumbramiento

Hay espacios en los que es posible desenvolverse con un cierto nivel de deslumbramientos, como en hogares o zonas de tránsito. Sin embargo, en otros resulta una consideración clave para la seguridad y el bienestar, como los espacios de trabajo. Después de todo, nadie quiere ocupar un espacio en el que no pueda ver con claridad y sin perturbaciones.

Por tanto, lo primero que se debe hacer es detectar esos posibles puntos problemáticos. Una herramienta útil para esto es la medición mediante el Índice Unificado Internacional o UGR, que indica el grado en que tiene lugar este fenómeno. Dicho indicador está basado en los estándares que fija la norma europea EN 12464-1.

Con el avance de la tecnología en el campo de la iluminación, cada vez existen más soluciones que favorecen la calidad de la visión y el bienestar. En esta línea, las luminarias LED proveen de magníficas prestaciones para prevenir deslumbramientos. A eso se une su eficiencia energética y sus amplias posibilidades de personalización e integración con otros dispositivos. De esta manera, se pueden combinar con controles de intensidad, difusores o distintas opciones, entre las que se incluyen las lentes para inhibir la excesiva intensidad. Igualmente, se dispone de sistemas inteligentes, que adaptan las condiciones a circunstancias concretas. Por ejemplo, pueden reducir intensidades o modificar la dirección de los focos cuya luz molesta.

A su vez, un proyecto de iluminación bien planificado y diseñado tendrá en cuenta la colocación de los puntos de luz. Así, se evitan o minimizan los efectos molestos directos sobre los ojos de las personas que van a permanecer en la zona en cuestión.

Reducción del contraste

Otra de las estrategias efectivas para la finalidad que nos ocupa es la disminución del contraste en un determinado punto. Esto se logra aminorando la diferencia entre la intensidad de la luz que emite un punto y la del entorno. Así, las alternativas son rebajar la del foco de luz o aumentar la del entorno.

Sea como sea, lo prioritario es garantizar una luz adaptada a los requerimientos de cada espacio. Habrá de ser directa y potente en ciertos entornos o ambiental, indirecta y cálida en otros, dependiendo del uso que se haga del lugar. Lo importante es no incurrir en el error que supone colocar una luz demasiada intensa y que afecte a la visión del público.

Productos especializados de SECOM

SECOM ofrece una diversa gama de soluciones de iluminación, con dispositivos de alta calidad que minimizan el riesgo de deslumbramientos. La oferta es variada y consta de tiras LED, proyectores, campanas industriales, paneles o sistemas de línea continua. Hay productos para utilizar en cualquier proyecto. Esto incluye la iluminación de espacios de trabajo, de ocio y domésticos. Asimismo, se dispone de dispositivos específicos para vías públicas, instalaciones sanitarias, educativas, comercios, zonas de esparcimiento, conjuntos monumentales y mucho más.

Estas son algunas de las alternativas disponibles, que aportan uniformidad y alto confort visual:

  • Infinit M. Sistema de iluminación línea continua sin perdida de luz entre módulos con opción de  UGR<17.
  • Tecline Track. Sistema de iluminación línea continua de alta eficiencia, su diseño permite que la instalación sean extremadamente fáciles y sin herramientas y con opción de UGR<19.
  • Eslim UGR. Sistema pensado para techos modulares, idóneo para oficinas, centros educativos y sanitarios. Destaca por su eficiencia, tecnología LED y calidad lumínica. Garantiza el confort visual y neutraliza la fatiga ocular gracias a su índice de deslumbramiento UGR<19.
  • Belel strip. Consiste en una tira flexible y autoadhesiva con la que evitar deslumbramientos mediante iluminación indirecta. Es apropiada para usar con fines decorativos o para la generación de una iluminación ambiental cálida.

Todas estas son soluciones para abordar problemas de deslumbramiento y dotar a los entornos de características visuales cómodas y eficientes. Gracias a los dispositivos de SECOM mostrados aquí, cualquier espacio puede beneficiarse de unas excelentes prestaciones de iluminación, con eficiencia energética y un alto confort visual.

Más en nuestro blog