Secom Ilumina la Cooperativa Agroalimentaria Cobadú

Escrito por: Secom
24 de marzo, 2022
Tiempo de lectura: 5 min

La cooperativa agroalimentaria Cobadú nació en el año 1979 gracias al esfuerzo de 300 accionistas y a los agentes del Servicio de Extensión Agraria de la Junta. Cobadú se ha convertido a día de hoy, no sólo en la cooperativa más importante de toda Castilla y León, sino que también supone una referencia en todo el territorio nacional debido a sus más de 10.500 socios en la actualidad.

En este artículo trataremos...

  • Luminarias ATEX en las naves de Cobadú
  • Calificación ATEX de las naves industriales de Cobadú
  • Luminaria ATEX de Secom Iluminación. Garantía de fiabilidad y seguridad
  • Un resultado satisfactorio acorde a las expectativas

La cooperativa participa en los sectores de ganadería y agricultura, promoviendo la diversificación de los productos fabricados, partiendo desde la siembra hasta la cosecha, pasando por la alimentación del ganado y la elaboración de piensos entre otros.

Debido a la importancia de este sector fundamental para la sociedad, las luminarias deben cubrir, no sólo las necesidades básicas de cualquier puesto de trabajo, sino que deben asegurar unos niveles de seguridad extremos para evitar posibles accidentes.

Luminarias ATEX en las naves de Cobadú

Debido a los distintos trabajos que abarca esta cooperativa, se genera en su interior una serie de partículas en suspensión que pueden llegar a ser inflamables ante cualquier tipo de chispa o algún tipo de energía de activación. Para evitar que se produzca algún tipo de deflagración o combustión espontánea, es necesario que las luminarias cumplan con la normativa ATEX, manteniendo en todo momento la seguridad de los trabajadores, así como la integridad de la propia infraestructura.

En octubre de 2021, la cooperativa Cobadú necesitaba incorporar este tipo de luminarias en un total de 6 naves industriales destinadas al almacenamiento, conservación y tratamiento de diversos cereales, por lo que optó por elegir una de las marcas de mayor calidad del mercado en la actualidad: Secom Iluminación.

Calificación ATEX de las naves industriales de Cobadú

En este caso, al tratarse del sector agroalimentario, podemos determinar que esta industria, en cuanto a normativa ATEX, pertenecería al grupo II.

Dentro de la industria alimentaria, Tanto el transporte como el almacenamiento de estos productos pueden generar polvos explosivos. Entre los polvos combustibles tenemos la harina y derivados, los cereales, granos, almidón y heno, los cuales se pueden encontrar tanto en las zonas de trabajo y manipulación como en las de almacenamiento.

Al tratarse de un ambiente con partículas en suspensión y polvo, las luminarias a instalar deben ser del grupo II y poseer una envolvente antideflagrante y que eviten la generación de chispas eléctricas.

Luminaria ATEX de Secom Iluminación. Garantía de fiabilidad y seguridad

A la hora de elegir la luminaria óptima para este caso, es imperativo que cumpla con los requisitos ATEX mostrados con anterioridad, de hecho, fue una de las exigencias de Cobadú, puesto que, en caso contrario, la luminaria no sería válida ya que comprometería a la seguridad e integridad de toda la instalación.

Para poder satisfacer esta necesidad, la empresa Secom Iluminación ofreció su luminaria tipo proyector industrial ATEX 5020. Esta luminaria permite, no sólo mantener una iluminación homogénea y adecuada en toda la superficie, sino que evita todos los peligros mencionados con anterioridad.

 

 

Esta luminaria dispone de una lira orientable que permite reorientarla en cualquier momento para aprovechar al máximo la iluminación emitida. Del mismo modo, esta luminaria presenta un ángulo de apertura de 60º gracias a la incorporación de una serie de ópticas secundarias. De esta forma, es posible concentrar el haz de luz en las zonas claves de la instalación manteniendo una correcta iluminación media a la par de mantener unos valores de uniformidad lumínica acorde a la normativa existente para el tipo de trabajos que se efectúan en estas instalaciones.

Luminaria ATEX

Del mismo modo, esta luminaria posee una categoría ATEX polvo: II 2 D Ex tb IIIC T80ºC Db ECM 18 ATEX 2599, pudiendo soportar incluso un rango de temperatura ambiente desde -30ºC hasta 50ºC.

Del mismo modo, esta luminaria presenta una elevada vida útil, que alcanza un L80B10 100.000 horas. De este modo se reducen considerablemente los costes de mantenimiento, mejorando el plazo de retorno de la inversión de la instalación gracias a su elevada eficiencia lumínica, por lo que además, fomenta un mayor ahorro energético, lo que repercute directamente en los costes económicos de toda la instalación.

Un resultado satisfactorio acorde a las expectativas

Debido la necesidad de poner en funcionamiento estas naves, se aceleró el proceso de suministro, ya que se pretendía rellenar de grano hasta su plenitud la nave industrial, generando la imposibilidad de acceder a su interior en un momento posterior a su llenado. Esto fue posible gracias a que la empresa Secom Iluminación dispone de una sede central de fabricación en el interior del ámbito nacional, lo que permite agilizar los tiempos de respuesta, fabricación y transporte.

En total, para las 6 naves industriales de Cobadú en Zamora, se llegaron a suministrar más de un centenar de estas luminarias ATEX, consiguiendo la plena satisfacción de la propiedad debido a la calidad de las luminarias y a los resultados obtenidos.

Gracias a esta solución, es posible iluminar estas instalaciones preservando ante todo la seguridad de los trabajadores, evitando por todos los medios la generación de accidentes y posibles incendios.

Más en nuestro blog