Cómo iluminar de manera adecuada un despacho para teletrabajar

Escrito por: Secom
20 de septiembre, 2022
Tiempo de lectura: 6 min

La iluminacion de un despacho para teletrabajar es clave para el rendimiento y el bienestar laboral. A pesar de esto, muchas personas no se toman en serio esta cuestión y se conforman con el material que tienen en casa. Esto puede influir de manera decisiva en su productividad.

En este artículo trataremos...

  • Por qué es importante iluminar bien un espacio de trabajo
  • Consejos para iluminar bien tu despacho
  • Tipos de luminarias para utilizar
  • Productos de Secom

Por qué es importante iluminar bien un espacio de trabajo

La iluminación del espacio de trabajo en casa se pasa por alto fácilmente, aunque una mala calidad de los dispositivos y su colocación errónea puede provocar fatiga visual. Otras consecuencias negativas son dolores de cabeza y cambios de humor.

La manera más fácil de evitar esto es agregar una iluminación ambiental combinada con la funcional. Una lámpara de escritorio o de pie puede iluminar el escritorio. Luego, otras fuentes de luz se encargan de igualar la distribución lumínica y de evitar sombras y deslumbramientos.

Calidad del trabajo

Una buena iluminacion del despacho de casa mejora el ritmo en que se realizan las tareas laborales, y la motivación. Al crear un ambiente acogedor, a la vez de disfrutar de unas adecuadas condiciones lumínicas, se llevan a cabo los cometidos en las mejores condiciones.

Despacho iluminación

Salud

La adecuada iluminacion para oficinas despachos en domicilios contribuye a una adecuada salud laboral. Cuida la vista y ayuda a mantener una postura saludable, evita la fatiga visual y previene síntomas como el dolor de cabeza o el picor ocular.

Ciclo circadiano

La iluminacion para despachos ideal ha de tener en cuenta el ciclo circadiano. Supone combinar la luz artificial con la natural, de manera que se siga el ritmo diario de la luz.

Confort

Unas condiciones correctas de iluminación para teletrabajo favorecen el confort visual. Hacen posible mantener los niveles de alerta adecuados para la concentración, mientras evitan el estrés o la fatiga.

Consejos para iluminar bien tu despacho

Estos son algunos consejos útiles para crear unas buenas condiciones lumínicas en el lugar de teletrabajo.

Temperatura de color

Las luminarias han de oscilar entre los 3300 y los 5300 K. Este es un índice que oscila entre el neutro y el frío. Por esta razón, para mantener la concentración es recomendable utilizar iluminación con tonalidades frías.

Índice de reproducción cromática CRI

Es recomendable que sea un CRI superior a 90. De esta forma, la fuente de luz va a representar los colores de forma fiel.

Niveles lumínicos

Serán de un mínimo de 100 lux, aunque lo idóneo es que se encuentren en un rango entre 300 y 500 lux. Hay dispositivos de medición de la iluminancia, que son proporcionados por las empresas en algunos casos.

Despachos oficinas iluminación

Uso de la luz natural

En la medida de lo posible, hay que iluminar el espacio con luz natural. Como esto no es posible en muchos casos, ni hay luz solar todo el día, hay que recurrir a la artificial. Muchas personas trabajan en horarios en los que ya ha oscurecido. A veces, aunque haya luz natural, hay que combinarla con la artificial. El ordenador debería colocarse a unos 90 grados de la fuente de luz solar.

Tipos de luminarias para utilizar

Hay una amplia variedad de luminarias recomendadas para estos espacios. Entre los principales tipos están:

Iluminación de superficie

Estas soluciones son idóneas para que estén bien iluminados espacios amplios. Son luminarias de fácil instalación y que se colocan en el techo.

Apliques

Gracias a estos dispositivos de pared, se mejoran las condiciones lumínicas generales de un espacio.

Luminarias en suspensión

Es otra opción válida para proporcionar claridad a una habitación.

 

Tiras de LED

Se pueden colocar en los escritorios para proporcionar mayor visibilidad y evitar zonas oscuras.

Lámparas de mesa o de pie

Sirven para aumentar la luminosidad sobre determinados puntos concretos, como forma de facilitar la visión.

Sea cual sea la elección, es importante evitar el resplandor directo de las luces del techo. En su lugar, se ha de buscar una luz ambiental de calidad. Las pantallas de las lámparas suavizan y dispersan la luz dura. Mientras, una lámpara de pie que brilla hacia arriba hace rebotar la luz en las paredes y los techos. El objetivo es iluminar todo el espacio sin crear reflejos ni contrastes indebidos y evitando proyectar sombras. Todo esto puede apoyarse con la acción de focos, flexos o lámparas direccionados hacia el espacio de trabajo.

Productos de Secom

Secom ofrece soluciones para este tipo de instalaciones. Entre ellas:

Aliket

Sistema de línea continua, que puede alcanzar hasta 40 metros con un solo punto de luz.

Allur

Dispositivo en suspensión para interior. Utiliza tecnología led de última generación. Es perfecto para espacios comerciales y también para domésticos.

Aircom circular

Dispositivo de empotrar para interior, para espacios domésticos y comerciales. Utiliza tecnología LED.

Paneled LED

Dispositivo de empotrar para falsos techo.

Existen muchas posibilidades de iluminacion de despacho. Por eso, hay que realizar un trabajo de planificación y decidirse por las mejores opciones. Una instalación de calidad merece la pena, en términos de rentabilidad, productividad, salud y bienestar.

Más en nuestro blog