Secom realiza el proyecto de la Basílica de Begoña con luminaria fabricada a medida

La iluminación interior de las basílicas y edificios de tipo religioso suponen todo un reto ya que disponen de una serie de elementos arquitectónicos que deben ser iluminados y destacados.
En este artículo trataremos...
- ILUMINACIÓN SUPERIOR E INFERIOR COMBINADA
- DISEÑO Y FABRICACIÓN
Iluminación superior e inferior combinada
Este caso supuso un claro ejemplo de innovación ya que la propiedad solicitó una luminaria de fabricación especial ya que no existía nada similar en el mercado. Se trataba de una luminaria de suspensión que pudiera iluminar la superficie a nivel de suelo y los bancos a la vez que iluminaba las bóvedas superiores.
Para poder solventar esta situación, se decidió optar por la combinación de una serie de luminarias de características diferentes.
Para la iluminación de la parte inferior, se empleó una fuente de luz con cierre opal para disminuir el deslumbramiento, mientras que, para la zona superior se implementaron dos fuentes lumínicas orientables, con una apertura del haz de luz de 120º para poder bañar la totalidad de las bóvedas.
Se emplearon leds con un índice de reproducción cromática superior a 90 para ensalzar las obras artísticas del siglo XVII que alberga en su interior.
Con esto pudimos conseguir 2 efectos distintos:
- Una iluminación uniforme en la parte inferior aprovechando la altura a la que las iluminarias iban a estar instaladas.
- Iluminación ornamental en el interior de las bóvedas y elementos arquitectónicos aprovechando que ambas luminarias son orientables y se puede redirigir el haz de luz manualmente.
Diseño y fabricación. Una combinación ganadora
Una vez que se ha determinado la solución a llevar a cabo, llega el turno de diseñar una estructura que no rompa la estética y que englobe a las luminarias mencionadas con anterioridad. Ésto se pudo llevar a cabo gracias a la capacidad de fabricación de la empresa Secom Iluminación S.L y los medios técnicos de los que dispone en territorio nacional.
Para ello se diseñó una carcasa octogonal con las dimensiones adecuadas para la integración estética en el interior del templo.
De forma adición, se realizaron una serie de cortes por laser de unas formas religiosas aportadas por la propiedad en los vértices de la luminaria. Estos iconos quedan retroiluminados en luz dorada aportando un detalle decorativo excelente alcanzando la satisfacción plena de la propiedad.
Más en nuestro blog